Los servicios públicos en Chubut

En la Provincia del Chubut los servicios públicos de distribución de energía eléctrica, agua potable y desagües cloacales son prestados en casi todas las localidades por empresas cooperativas. En materia de energía distribuyen más del 90% de la utilizada por la población provincial y también participan en las áreas de generación y transporte. En cuanto a  captación, potabilización y distribución de agua potable las cooperativas cubren mas del 90% del consumo total de la población del Chubut y en el área de la recolección y tratamiento de líquidos cloacales son únicas administradoras de los sistemas cubriendo el 100% de los existentes.

La distribución del gas natural y el servicio telefónico lo realizan sociedades comerciales de carácter nacional o regional pero hay también algunas localidades, como Sarmiento, El Hoyo, Epuyén, y Diadema Argentina, donde el servicio telefónico es operado por cooperativas y otras como la de El Maitén han asumido la telefonía pública.

El modelo adoptado en el Chubut, como en casi todo el resto del país, es el de  cooperativas de usuarios. Los habitantes de la localidad se unen y se asocian en una cooperativa para autogestionar desde ella la prestación del respectivo servicio. También hay algunas cooperativas cubren servicios de localidades vecinas. Así sucede, entre otras, con la Cooperativa de Comodoro Rivadavia que atiende también el servicio de energía en Rada Tilly y Diadema Argentina; la Cooperativa de Esquel que lo hace en  Trevelin y la Cooperativa de Gobernador Costa que presta el servicio eléctrico también en San Martín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s