Quienes somos

ORGANIZACION POLITICA Y FUNCIONAL

La Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Ltda. -FECHCOOP-, es una entidad cooperativa de segundo grado, cuyo órgano máximo -la asamblea de asociados-, está integrado por treinta y un cooperativas de provisión de servicios públicos, que prestan sus servicios dentro de la jurisdicción de la Provincia del Chubut, República Argentina.
El órgano ejecutivo de la Federación es el Consejo de Administración, integrado por nueve cooperativas asociadas, dentro del cual se discriminan los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero y cuatro Vocales Titulares, los cuales se renuevan totalmente cada tres ejercicios. La fiscalización está a cargo de un Síndico Titular y un Síndico Suplente, cuyos cargos se renuevan anualmente.
Del Consejo de Administración depende funcionalmente la Gerencia, cuya dotación a la fecha es de cuatro agentes, incluído el gerente y funciona en la ciudad de Rawson, Capital de la Provincia del Chubut. Cuenta además, con un servicio de auditoría externa y asesoría contable e impositiva.
Su estatuto social se encuentra aprobado por Resolución Nº. 221 de la Secretaría de Acción Cooperativa, de fecha 26 de marzo de 1986 y agregado al Protocolo del Registro Nacional de Cooperativas, folios 215 a 240 del tomo 670, bajo Matrícula Nº 10.550.

COMO NACE

La Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Ltda. -FECHCOOP-, fue concebida allá por el año 1983 por un grupo de cooperativas de servicios públicos con el objeto de acompañar al gobierno provincial en la obtención de mejoras tarifarias en la distribución de energía eléctrica en el Chubut, cuyo resultado final fue de un éxito rotundo.
Frente a los logros obtenidos de aquella gestión que demostró las bondades de actuar conjuntamente, se decidió materializar la constitución de una entidad de segundo grado.
Así, el 4 de abril de 1986 bajo Resolución Nº 221 del Secretario de Acción Cooperativa, la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos es autorizada a funcionar como cooperativa, bajo matrícula Nº 10.550.
La FECHCOOP cuenta actualmente con 31 cooperativas  que atienden a 148.053 usuarios y que brindan una cobertura del 98% de los servicios públicos de distribución de energía, provisión de agua potable, saneamiento, sepelios y vivienda entre otros.

SERVICIOS QUE BRINDA

Entre otros, la Federación, brinda los siguientes servicios: 1) Representa a sus asociadas, funcionando en tal sentido como una cámara empresaria; 2) Asesora a las cooperativas en los aspectos legales, jurídicos, laborales, energéticos, institucionales, contables, tarifarios e impositivos, entre otros; 3) Desarrolla un programa de asistencia especializada a las cooperativas que prestan sus servicios en el interior de la Provincia, realizando gestiones, asesorándolas para la realización de asambleas, regularización de documentación y representándolas ante los organismos públicos nacionales y provinciales; 4) Organiza y ejecuta programas de capacitación tanto relacionados con la faz institucional, gerenciamiento, servicios y todos aquellos que respondan a las inquietudes de sus asociadas; 5) Realiza estudios comparativos de la situación tarifaria de cada asociada, de todas éstas entre sí y/o vinculadas a las prestatarias del resto del país; 6) Representa al movimiento cooperativo de servicios públicos provincial ante sus pares del orden provincial y nacional, ante las representaciones gremiales de los trabajadores que prestan sus servicios en las cooperativas y ante las autoridades de aplicación del régimen legal de las cooperativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s