Integrantes de la FECHCOOP y cooperativas asociadas se capacitan en Desarrollo Local

Consejeros de la Federación Chubutense de Cooperativas y de las cooperativas asociadas a la FECHCOOP se encuentran cursando desde mediados de año la Diplomatura en Cooperativismo y Desarrollo Local con Enfoque en Servicios Públicos.

Esta Diplomatura está organizada por la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires – FEDECOBA- y la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la de este año es la segunda cohorte que se registra.

Si bien la Diplomatura se generó en un primer momento para capacitar cuadros dirigentes de la provincia de asociadas a FEDECOBA, este año se abrió mediante convenios a otras Federaciones, lo cual fue aprovechado por la FECHCOOP para capacitar a integrantes de las cooperativas asociadas del Chubut.

Fundamentación

Entre los fundamentos de la Diplomatura se destaca que el desarrollo local “propone un cambio en la idea del desarrollo planificado de manera centralizada, de ‘arriba hacia abajo’, el que desconoce las diferencias y particularidades económicas, culturales, políticas y sociales de los territorios y los actores”.

Se plantean en esta instancia de capacitación “estrategias diferentes que son aquellas centradas en el sector de la economía social, que apunten a construir procesos de mejora en las condiciones de vida de la población, proyecten la asociatividad entre las entidades de la economía social de la localidad, procurando su sostenibilidad económica, social, medioambiental y cultural a partir del aprovechamiento de los recursos que se producen en el ámbito local”.

Asimismo la Diplomatura se propone “analizar y contextualizar al Cooperativismo en general y Cooperativismo de Servicios Públicos en particular, dentro del ámbito de la Economía Social y Solidaria, comprendiendo sus aspectos legales, doctrinarios e históricos así como sus diferentes funciones y modalidades”.

Crecimiento institucional

Desde el Consejo de Administración de la FECHCOOP que preside Fabricio Petrakosky se destacó que “la capacitación de los cuadros dirigentes de las cooperativas que integran nuestra Federación es parte de los objetivos que trazamos desde el comienzo de esta gestión”.

Indicaron que “fue parte de la propuesta de trabajo que en su momento conversamos con el INAES en su visita a Trelew y en esto estamos avanzando”.

La conducción de la Federación expresó además que “es necesario que al igual que sucede en otras Federaciones hermanas, se ponga a disposición de las cooperativas asociadas la posibilidad de fortalecerse institucionalmente a través de la formación y capacitación de sus autoridades e integrantes de Consejo de Administración. Formar dirigentes cooperativistas comprometidos es uno de los compromisos que asumimos como entidad”.

Acerca de FECHCOOP

Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Ltda.
Esta entrada fue publicada en Otra cosa más. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s