Día Internacional de la Mujer Trabajadora

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora las mujeres que integramos el movimiento cooperativo de servicios públicos de Chubut decimos presente en la lucha por nuestros derechos y el sostenimiento de las conquistas. 

La desarticulación de políticas públicas que desde distintos espacios del Estado permitían el desarrollo y crecimiento económico y social y el cuidado de la salud de las mujeres y disidencias constituyen un retroceso grave a nivel estructural. El cierre y desmantelamiento de áreas estatales como los ministerios de Salud, Trabajo, Educación, de las Mujeres, el INADI y otros nos privan de políticas públicas necesarias en territorios como los que presenta la provincia del Chubut, alejados de los centros de poder y donde miles de mujeres sufren la falta de oportunidades y las desigualdades.

Nos manifestamos en contra de los intentos de silenciar la lucha que desde hace mucho tiempo tiende a erradicar la brecha salarial de género que afecta muchas compañeras en toda la Argentina.

Expresamos nuestro repudio a las manifestaciones cada vez más presentes en la vida pública de violencia institucional y política con la que se pretenden silenciar las voces de dirigentes y funcionarias y los discursos de odio con los que se pretende aleccionar a mujeres y disidencias. 

Rechazamos enérgicamente las políticas que llevan a las familias al hambre, la miseria y la indigencia, principalmente en los sectores populares, quienes deben pagar con su calidad de vida el enriquecimiento de unos pocos. 

Las Cooperativas sustentan su trabajo en principios de solidaridad, participación, de compromisos con el desarrollo local y comunitario, de construcción democrática, libres de violencias, de igualdad y contra la discriminación y de respeto a los Derechos Humanos.

En tal sentido resaltamos los importantes avances en cuanto a la igualdad que hemos logrado las mujeres del movimiento cooperativo de Chubut quienes hemos logrado incrementar la participación de compañeras en cargos dirigenciales totalizando diez presidencias de Cooperativas Eléctricas y dos vicepresidencias, paridad de integración en distintos Consejos de Administración y la presidencia de nuestra Federación Chubutense de Cooperativas. 

Hoy integran el movimiento las presidentas de las Cooperativas Eléctricas de Rawson, Cynthia Sanz; “Tehuelches” de Gobernador Costa, Vilma Álvarez; “Intendente Víctor Antorena” de Alto Río Senguer, Ana Puñalef; de Corcovado, Daniela Peralta; de Paso de Indios, Claudia Ñancuán; de Las Plumas, Raquel Vargas; de Ricardo Rojas, Sandra Tapia; de Lago Blanco, Maira Yanet Figueroa; de Aldea Beleiro, Marta Silva y de Gaiman, Valeria Lewis. A ellas se suman las vicepresidentas de Servicoop (Puerto Madryn), Estela Soria y de Dolavon Beatríz Albeal además de numerosas consejeras que ocupan otros cargos de importancia dentro de las empresas de nuestra provincia. 

Seguiremos trabajando para lograr mayor participación de mujeres en todas las Cooperativas de la provincia del Chubut, generando políticas de igualdad, de inclusión y contra la violencia dentro de nuestras empresas y hacia nuestras comunidades. 

Desde el movimiento cooperativo de Servicios Públicos expresamos nuestra preocupación con respecto a los avances del Gobierno Nacional en la quita de subsidios a los servicios esenciales y de la eliminación de la zona fría, dejando a los habitantes de Chubut cada vez con mayores dificultades para cubrir los costos de dichos servicios. 

El perjuicio que acarrea para las mujeres de nuestro territorio y sus familias la imposibilidad de contar con servicios de calidad en veinte localidades donde la energía se sigue generando de manera precaria y sin interconexión y el que trae aparejado para aquellas que en las ciudades no pueden cubrir los costos mínimos de servicios para sus hogares, suma un gran retroceso para nuestra provincia. 

Finalmente abogamos por políticas que permitan defender a nuestras asociadas y sus familias de la avanzada de Nación y por el desarrollo de políticas de energías renovables comunitarias y populares que permitan alcanzar un precio justo sobre los servicios públicos esenciales democratizando el acceso a servicios de calidad. 

Acerca de FECHCOOP

Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Ltda.
Esta entrada fue publicada en Otra cosa más. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario