Fechcoop advierte el impacto que tendrá la quita de subsidios dispuesta por Nación

Las Cooperativas de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut, asociadas a la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Ltda. manifestamos la gran preocupación que generan las modificaciones a los precios de compra de la Energía Mayorista que dispuso la Secretaría de Energía de la Nación a través de la Resolución N°7/2024 para el trimestre Febrero-Abril.

Las decisiones que en materia energética viene adoptando el Gobierno Nacional de quita de subsidios impactarán fuertemente en la comunidad de usuarios.

Los incrementos en las facturas que recibieron nuestras asociadas evidencian un aumento promedio en los Items que la componen como la Potencia, un 3200%, el Transporte un 1600%, Alumbrado Público el 190%, Comerciales un 500%, lo que alcanza hasta un doscientos treinta por ciento (230%) en la conformación final de la facturación que proviene de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S.A. (Cammesa).

La quita de subsidios afecta a conceptos como Potencia, Transporte Mayorista, Alumbrado Público, Industrias, Comercios y Usuarios segmentados en N1 Residenciales que son los que no son alcanzados por los subsidios a la Energía Eléctrica.

La suba de tarifas redundará sin dudas en un aumento de la morosidad, con costos que se vuelven inalcanzables para el sostenimiento de Pequeñas y Medianas Empresas e Industrias, y que impactarán de lleno en los hogares de nuestra provincia. 

Y estos son apenas los incrementos que se registran desde el 1° de febrero, sin embargo no serán los últimos dados que para el mes de mayo Nación prevé la quita de subsidios para las categorías N2 y N3 de Residenciales.

Hacemos saber a nuestros usuarios que los incrementos que se verán reflejados en la factura finale no se corresponden con subas tarifarias dispuestas por las Cooperativas o Fijadas por los Poderes Concedentes de los Servicios que prestamos sino estrictamente son el traspaso lógico de los aumentos de costos por la Energía Mayorista.

Esta nueva quita de subsidios agravará la situación de los hogares chubutenses si se tiene en cuenta que aún no se conoce cuál será el impacto que tendrá sobre los consumos la ya anunciada quita de subsidios en el servicio de suministro de gas natural, considerando que un porcentaje de la población sin acceso al suministro de gas se calefacciona con Energía Eléctrica.

Es válido destacar además que el llamado “sinceramiento de precios” del Mercado Eléctrico Mayorista tendrá un significativo impacto en las propias empresas Cooperativas, dado que a menor recaudación frente al constante aumento de costos de materiales e insumos, será más difícil el sostenimiento de los servicios públicos.

Asimismo, una merma en la cobrabilidad repercutirá en una baja recaudación de la Ley I-26 lo cual impactará de lleno en menores recursos para las Cooperativas del interior de la Provincia del Chubut que necesitan estos fondos para su funcionamiento, extendiendo así el daño que se provocará a los asociados y empresas de nuestro territorio.

Se hace necesario hoy más que nunca contar con herramientas y políticas provinciales permitan defender tanto a empresas prestatarias como a los asociados y usuarios del Chubut y que anticipen el impacto de las quitas de subsidios y aumentos tarifarios mayoristas que aún restan por aplicarse sobre los Servicios Públicos de cara al invierno.

Acerca de FECHCOOP

Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Ltda.
Esta entrada fue publicada en Otra cosa más. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario